miércoles, 2 de noviembre de 2016

ENSAYO DEL CAPÍTULO 13 ATRACCIÓN DEL PERSONAL HACIA LA EMPRESA


ATRACCIÓN DEL PERSONAL HACIA LA EMPRESA

A lo largo de este ensayo se nos mostrará el proceso por el cual las empresas o algunas organizaciones en las cuales  se  trate de atraer al personal dentro de la organización, para así poder cubrir algún puesto que se encuentre desocupado por alguna situación.
El proceso de desarrollo del personal en una organización es manejado por dos aspectos el primero es:
La atracción al personal para que este pueda llegar a formar o ser parte de la organización o empresa.
La retención y desarrollo del personal, el cual implica: El desarrollo personal en cuanto a habilidades, conocimientos, actitudes, visión y posibilidades de cada una de las personas que la integran; El reconocimiento a las aportaciones, los logros, los esfuerzos y los méritos de dichas personas; El crecimiento, considerado como la posibilidad de la persona de realizar siempre actividades retadoras, novedosas y gratificantes.
Dentro de las cosas que impulsan a las personas a querer trabajar en una empresa u organización son las siguientes: 1) la oportunidad de crecimiento; 2) ingresos adecuados y la oportunidad de desarrollar su potencial; 3) horarios accesibles; 4) el ambiente de trabajo, y 5) el prestigio de la empresa.  En la lectura se nos comentó que se realizó una encuesta en la cual se les preguntó la empresa en les resultaba más atractivo trabajar y más de la quinta parte opinó que le gustaría trabajar para la Coca-Cola, en orden descendente, las otras cuatro empresas más atractivas resultaron: IMB, Probursa, Procter & Gamble y American Express; al preguntar por qué resultó ser por los factores antes mencionados los principales encargados de animarlos a trabajar en dichas empresas.
El subproceso de la atracción de personal implica los siguientes 17  procedimientos o ciclos de trabajo:
El primer paso o procedimiento es dar a conocer que existe una vacante en nuestra empresa. La vacante es el puesto que se encuentra desocupado y que constituye el disparador del subproceso, podríamos experimentar este situación cuando una persona en nuestra empresa haya sido transferido a otro puesto y el suyo quedó libre entre otras cosas. Cabe recordar que al omitir la contratación de un puesto con vacante, se genera en nuestra empresa incrementos en los costos, debido a que se genera mayor presión en el personal de planta que debe suplir las funciones del puesto no ocupado.
El segundo paso es la requisición de personal, el cual es el documento de solicitud mediante el cual el responsable de un área organizacional solicita que la plaza que no está ocupada en ese momento dentro del grupo de personas a su cargo sea autorizada y cubierta.
El tercer paso es el perfil del puesto, en el cual se describe las responsabilidades y procesos que se esperan de la persona a la cual se necesita para la ocupación del puesto.
El cuarto paso es el reclutamiento, es decir el medio por el cual se espera que las personas lleguen a postularse para el puesto en cuestión, y podría ser por medio de boletines internos de vacantes, tablero de avisos o medios electrónicos.
El quinto paso es la pre-solicitud en algunas organizaciones se utiliza como una forma de filtrar a los candidatos que llegan a sus puertas.
El sexto paso es la solicitud la cual nos ayudará a completar  la información y nos servirá de guía para la entrevista que vamos a realizar.
El séptimo paso es la entrevista inicial la cual puede ser abierta, cerrada o mixta, y tiene como propósito profundizar en aspectos generales del candidato, para investigar si el candidato reúne los requisitos que se solicitan
El octavo paso son los exámenes psicométricos, por los cuales se pretende medir las habilidades de la persona para establecer redes de apoyo a su trabajo.
El noveno paso son los exámenes de aptitudes, los cuales se basan en verificar si el candidato posee en verdad alguna aptitud específica que sea indispensable para el desempeño correcto del puesto.
El décimo paso es la entrevista específica, esta es realizada por el jefe y se realiza con el propósito de comprobar el grado en que la persona que aspira a ocupar la vacante posee los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar su puesto en total plenitud.
El undécimo paso son los exámenes médicos para evitar sorpresas como tratamientos médicos prolongados debido a enfermedades crónicas.
El decimosegundo son los estudios socioeconómicos, en los cuales se pretende tener referencias personales y domicilio, estudios, recomendaciones laborales, características de su desempeño.
El decimotercero es la contratación, dicho contrato laboral ayuda a determinar los límites, las funciones, prestaciones, sueldos, derechos y obligaciones del empleado.
El decimocuarto y que muchas veces podría ser ignorado o tomado como de poca importancia no lo es, pues   esto ayuda a que las personas contratadas puedan recibir en su totalidad los ingresos acordados.
El decimoquinto se encarga del alta ante las autoridades y esto quiere decir, dar de alta a cada empleado ante el seguro social, instituciones fiscales, el fondo para el retiro, etc.
El decimosexto es la preparación a la vinculación total, es decir dar a conocer áreas, información y personas encargadas de cada puesto, así como la historia de la organización, valores, filosofía, metas, productos, sucursales, oficinas, organigrama, etc.
Por último y no por ello menos importante es la integración al desarrollo,  es decir explotar al máximo la información que se obtuvo del contratado durante todo el proceso de selección en beneficio de la organización, la misma empresa y la persona. Pero el desarrollo no solo implica promociones en la vida laboral sino también en la personal para poder lograr que la persona se encargue de definir su propio camino de crecimiento.

Se nos ha mostrado la forma en cual se debería atraer a las personas hacia una empresa pero no debemos olvidar que no se basa solamente en atraer a las personas por un requisito, sino porque es una forma de mantener nuestra organización estable y segura además queremos que nuestros trabajadores se sientan tranquilos y gustosos de estar en una empresa, la cual sea comprensible y tenga en cuenta sus necesidades y por ello se encargue no solamente en su crecimiento laboral, sino también en su crecimiento personal y lo ponga en práctica en cada momento de su vida.

RESUMEN DEL CAPÍTULO 15 DESARROLLO ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN


DESARROLLO ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN

El diseño organizacional
Consiste en definir áreas y niveles que deberán componer la organización, las interacciones, sus diferentes componentes, la manera en que se establecerán los roles y puestos  y las formas en que serán evaluados.
Y cuenta con las siguientes características:

Permitir la ágil interacción de las diferentes áreas y niveles.
Evitar las duplicaciones de funciones.
Establecer pocos niveles organizacionales.
Permitir que cada empleado se sienta importante en el logro de los resultados específicos de su área y de los de la empresa.
Mantener el mínimo control necesario sobre el desempeño del trabajo.
El diseño de las estructuras debe estar en concordancia con la estrategia general del negocio y con la manera en que se desea administrar los recursos humanos.
Tipos de estructuras
El desarrollo estructural contribuye a la articulación de los diferentes elementos organizacionales. Permitiendo que se establezcan líneas de interacción, creando comités o equipos interdisciplinarios formales y permanentes y formando estructuras de tipo matricial.
Niveles organizacionales
 La totalidad de la estructura consta de tres niveles: operativo, gerencial y directivo, se tiene que desarrollar la capacitación y delegación de autoridad para poder suprimir la supervisión; los grupos son habilitados como equipos autosugestivos, es decir cuentan con la capacidad de dirigirse y administrarse por sí mismos; el rol gerencial se caracteriza por tener contacto y desarrollar empatía con las personas, así como orientar a los demás; los directivos tienen como responsabilidad la supervisión general de los sistemas de trabajo.
La distribución de los roles en las estructuras
El diseño de las estructuras debe contemplar también la repartición de roles, Adizes menciona que en una organización existen cuatro roles fundamentales:
Productor: papel en el cual se pretenden conseguir los resultados lo más rápido posible sin importar las dificultades que deban enfrentar en el camino.
Administrador debe mantener los controles dentro de la organización, se encarga de llevar los registros y memorias así como implementar lo procedimientos y procurar su cumplimiento.
 Creativo: se encarga de la búsqueda de nuevas alternativas o de la innovación de estas.
Integrador: su principal propósito es atender a las personas que conforman a la organización, procurando que se integren a la misma.
El ciclo de vida de las organizaciones
La madurez de una organización no depende de los años que esta lleve funcionando, sino la manera en que logre conjuntar flexibilidad y una tendencia a establecer controles y mecanismos de normatividad.
En su nacimiento las organizaciones tienden a ser muy flexibles y orientadas al logro de resultados.
La adolescencia de las organizaciones está caracterizada por intentos de establecer cierta normatividad, reacciones rápidas, crecimiento no armonioso, expansión en el mercado.
La madurez se distingue por un adecuado equilibrio en la estructura, flexibilidad en los cambios, departamentos pequeños y orientados a la innovación en diferentes campos.
Definición de los puestos en una estructura
Se caracteriza por el siguiente  proceso para poder definir el número de puestos que integran una estructura:
1.    Analizar la visión y la misión del negocio.
2.    Explicar el plan estratégico del negocio.
3.    Identificar el sistema de trabajo y los procesos y subprocesos claves que se pretende afectar en esas áreas.
4.    Elaborar flujos de operación, políticas, procedimientos y roles.
5.    Determinar las áreas y los niveles que deben conformar la estructura.
6.    Determinar el número de puestos y las funciones específicas de cada uno de ellos.
Descripción de puestos
La descripción de puestos suele elaborarse mediante entrevistas con los ocupantes de los puestos a describir, sus jefes directos y los clientes del mismo. Otra herramienta útil es el marco organizacional, el cual es un documento que describe la misión y los roles asignados a los ocupantes de una función en particular.

Valuar un puesto consiste en identificar las características de las tareas que se exigen al mismo y determinar cuánto es el pago que corresponde a ellas. 

lunes, 17 de octubre de 2016

Ensayo de la película "Amor sin escalas"

Ensayo de la película “Amor sin escalas”
Las empresas actuales se enfrentan a un entorno competitivo cada vez más exigente y difícil, donde las capacidades organizativas juegan un papel cada vez más importante, pues gracias a la era de la información y el conocimiento en que estamos inmersos, las empresas experimentan con nuevas formas organizativas a nivel corporativo, como la organización federativa, por grupos homogéneos y las nuevas formas matriciales.
Es por ello que en la película “Amor sin escalas” se muestra el desarrollo del trabajo de una empresa de recursos humanos, quienes ofrecen un servicio (outsourcing), el cual consiste en enviar a personas capacitadas para despedir a los empleados señalados por las empresas, cuando es necesario el recorte de personal, y es por ello que los Jefes o líderes de dichas empresas con la intención de que, por medio de su preparación los encargados de dicho trabajo, puedan manejar la situación que se presente al dar la noticia a los empleados sobre su despido, obteniendo así el menor impacto negativo posible.
Ante este delicado trabajo de hacer saber a una persona que sus servicios en una empresa han terminado y que posiblemente quedará sin trabajo por un buen tiempo se nos enseña una faceta de las diferentes reacciones que se dan cuando una persona se encuentra ante una situación de mucho estrés y sabiendo que su reacción puede variar en diferentes maneras. Los encargados de realizar dicha labor deben estar completamente capacitados para todo tipo de situaciones a las cuales se enfrenten. Lo cual en la lectura se hace presente al mencionarnos que las organizaciones deben ser capaces de enfocar su vida a un camino de aprendizaje continuo, de mejora con su tarea o con su especialidad.
Las empresas u organizaciones avanzan y evolucionan al adaptarse y desarrollar formas innovadoras las cuales son necesarias para resolver problemas y eso lo podemos observar pues a lo largo de la película la empresa para la cual trabaja Ryan el protagonista de la misma, se nos muestra que la empresa es obligada a realizar unos cambios en la forma de trabajar, ya que debido a una crisis económica la empresa no podría seguir sustentando los viajes de todos sus empleados y se ve obligada a realizar ciertos ajustes en sus actividades implementando el despido,  mediante el uso de la tecnología que se encontraba a su alcance la cual era el uso de las webcams, modelo implementado por una empleada joven llamada Natalie; cambio al cual se opuso por completo Ryan, ya que este nuevo cambio lo estaba obligando a salir de su zona de confort, y por la cual dejaba a un lado una de las capacidades necesarias que impulsan a desarrollar una empresa y que se basa en ser capaz de entender las interrelaciones que existen entre las acciones y decisiones que se toman en una empresa y su entorno, dicha comprensión es necesaria y fundamental para poder aprender y así generar un cambio en la empresa. Pues el entorno bajo la cual se encontraba había cambiado y de acuerdo a la lectura la empresa tenía que adaptarse a el.
Debido a los cambios efectuados por la misma empresa, Ryan se ve obligado a viajar con Natalie, y este se encuentra encargado de prepararla para las diversas situaciones que puedan surgir, y al mismo tiempo Natalie se encarga de ponerlo a él en capacitación para poder realizar los despidos por medio de una webcam; lo cual nos recuerda que los cambios presentados en las organizaciones generan modificaciones en las habilidades y conocimientos requeridos por una empresa.
El avance tecnológico en muchos sectores es una fuerza y un motor central en la globalización de la competencia, además de permitirnos formas organizativas no factibles hace unos años atrás.
Durante su entrenamiento Natalie pensaba que la teoría bastaba para realizar las actividades para las cuales fue contratada y se olvidaba que se necesitaba de un cambio contante en el aprendizaje es decir mantenerse siempre informado de todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero al transcurrir la historia se va percatando que el mundo laboral no está hecho solo de teoría y que, al entrar a la práctica, necesitará de conocimientos adquiridos los cuales llegan no solo por la teoría sino también por la práctica, para poder manejar de manera más profesional las situaciones y realizar alguna acción para contrarrestar las situaciones adversas. Y por tal motivo Ryan se adapta a cada situación de cada empresa, pues con su experiencia puede actuar ante las situaciones. Es por eso que durante la lectura se nos menciona la importancia de ser flexibles y adaptables, para así poder alcanzar los objetivos.
Durante la película podemos observar los dos arquetipos derivados de las nuevas formas organizativas los cuales son:  la organización horizontal, la cual emerge de una necesidad de responder integradamente, rompiendo las barreras interdepartamentales, lo cual podemos observarlo en la película pues Ryan viajaba a diferentes lugares para poder atender de manera personal los despidos; mientras que el segundo arquetipo es la organización en red, la cual surge como consecuencia de la búsqueda de flexibilidad organizativa, ésta la podemos observar en el método que fue implementado por Natalie, al desarrollar así una oportunidad de flexibilidad en la empresa. La unión de dichos arquetipos nos garantiza formas organizativas que van a permitir un mejor desarrollo profesional de las personas, logrando así mejores resultados gracias a la iniciativa y a la creatividad de todos los miembros de la organización. Y podemos observar que es importante dicho equilibrio dentro de estos dos arquetipos, pues durante la película se nos muestra que al dejar funcionar solo la organización en red surge una tragedia que hace a Natalie renunciar a su trabajo y a la empresa la obliga a regresar a su método convencional, provocando en ella un pequeño retroceso en su crecimiento. 
Durante la película de muestra a Ryan dando pláticas motivadoras a personas que se encontraban tras la búsqueda de un sueño y mediante las cuales nos hace reflexionar o al menos en lo personal me invita a reflexionar sobre esos “pesos”  o “cargas” que nos impiden lograr nuestras metas, sueños o ambiciones, pues sin darnos cuenta dejamos que diferentes cosas, como personas, recuerdos u otro tipo de pensamiento u objeto influyan en nuestra perspectiva y en nuestras decisiones; claro está debemos tener muy en claro cuales con nuestras prioridades en la vida y no dejarlas a un lado.
Es por ello que tenemos que dejarnos guiar por las cosas productivas que se presenten en la organización y aplicarlas en nuestra vida diaria, pues solo de esa manera lograremos ser personas exitosas y experimentaremos lo que se siente formar parte de una empresa exitosa.



martes, 20 de septiembre de 2016

Capítulo 12 Participación y reconocimiento


PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Beneficios de la participación
La participación permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización, hasta los niveles directivos. Para lograrlo se pueden emplear los siguientes pasos:
1.    Introducir cuñas: Es decir colocar entre la gente de la base una persona que sea de confianza y así poder transmitir información sobre los rumores que suceden dentro de la organización.
2.    Recompensar el espionaje: Localizar a una o varias personas que puedan proporcionar información o informes periódicos a cambio de algunos favores, como permisos.
3.    Desarrollar grupos de choque entre la base.
4.    Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección.
5.    Desarrollar sindicatos blancos.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones:
Identificación de los problemas operativos.
Aprovechamiento de la existencia y de la creatividad del personal.
Mayor energía y compromiso organizacional.
Mayor satisfacción del personal.
Mayor velocidad de reacción así como mejores resultados.
Por último el mayor beneficio es la potenciación es decir dotarles de poder. Cuando hablamos de poder entendemos 1) poseer habilidades y conocimientos 2) poseer autoridad y recursos necesarios 3) poseer convicción y decisión necesaria para realizar acciones.
Los modelos participativos
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización; en el primer escalón se encuentra el desempeño del propio trabajo, en el segundo escalón que es el de la información nos habla sobre estar informado, lo que nos permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos, en el tercer escalón podemos observar la parte que la participación consiste en abrir un espacio los miembros de un equipo para tomar las decisiones, en el cuarto escalón nos habla acerca de informarnos sobre lo que sucede y expresar nuestras opiniones, en el quinto escalón nos habla de la participación en la propiedad de las empresas, el esquema conocido como “accionariado”  que se basa en ofrecer a los empleados adquirir acciones de la empresa, como reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores o de promover algún tipo de financiamiento a su adquisición
Sistemas de reconocimiento la participación
En los modelos participativos las mejores recompensas son las oportunidades para aportar algo y sentirse completamente competente y tomado en cuenta; reconocer es reforzar positivamente una buena actitud del personal, según Germán Suárez.
 Un sistema de reconocimiento debe contener en su diseño 1) reglas simples y justas 2) reconocimiento 3) sistemas rápidos de evaluación 4) retroalimentación 5) usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas.
En el entrenamiento que implica el conocimiento hay que prever 1) que el entrenamiento sea práctico y rápido 2) que los roles de los diferentes actores del sistema se han enseñado y 3) que el tipo de entrenamiento ofrecido se ha integrado a la cultura de la empresa.
Sobre la promoción y el mercado del sistema hay que, 1) desarrollar un plan 2) capacitar promover y generan interés en el sistema 3) el sistema debe ser acorde con la cultura de la empresa.
En cuanto a la administración hay que utilizar preferentemente medios automatizados, acudir a donde haya ideas, retroalimentar a los subgerentes. Dentro de los reconocimientos y los premios se debe asegurar la retroalimentación positiva inmediata y segura, así como la efectividad de los conocimientos y un desarrollo de “una cultura del reconocimiento”.
 Por último el compromiso gerencial se apoya en Integración del sistema de los objetivos, la premisa de compartir los beneficios con los empleados; Dupont promueve la automotivación, el reconocimiento de grupos y organizacionales donde se reconoce la actitud y la conducta
¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
Algunos obstáculos principales que suceden con los líderes formales son el principio llamado de “subsidiariedad”, donde “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto jefe como sea necesario”. El líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades de las que sea capaz. Existen tres estilos de Liderazgo 1) El liderazgo compartido, donde el líder está claramente identificado y posee todas las prerrogativas del caso; 2) El liderazgo rotativo, no hay un solo miembro del equipo que posea la característica de líder; 3) El liderazgo completivo, tiene como característica que el líder asume una función única y trascendente que cumplir con el con el equipo.
 Barreras para la adopción de los modelos participativos

Otras barreras importantes pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización, dentro de eso ocurre el temor a la pérdida del Poder y del control por parte del líder, temor a que se desvía el rumbo y se desvirtúen los objetivos organizacionales. La cultura y los ambientes organizacionales llegan a ser un obstáculo cuando son incompatibles con los esquemas de participación, la organización del trabajo es importante para facilitar la participación.

Capítulo 9 La toma de decisiones


LA TOMA DE DECISIONES
 Niveles de decisión. Los pasos de la toma de decisiones.
Dentro de una organización los niveles de decisión están vinculados con niveles jerárquicos de las personas, es decir que quienes poseen puestos directivos más altos suelen tener a su cargo las decisiones de mayor responsabilidad. Los pasos en la toma de decisiones son los siguientes:
1.    Determinar el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión. Determinar quiénes serán idóneos para tomar las decisiones.
2.    Identificar las opciones o alternativas.
3.    Identificar los atributos u objetivos relevantes.
4.    Establecer algún mecanismo de ponderación.
5.    Elegir alternativas que nos conduzca los objetivos.
6.    Verificar el impacto de la decisión tomada.
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocionales
Los sentimientos suelen bloquear en muchos casos una toma de decisión adecuada, según el doctor Antonio Damasio la desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en la que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos hecho.
En el campo de la psicología denominado inteligencia emocional, la inteligencia se considera como algo que no es capaz, por sí solo, de ayudarnos a lograr el éxito en nuestros negocios. La manera en cómo logramos armonizar las emociones y la razón, influye en nuestras interpretaciones de lo que sucede a nuestro alrededor y nos recuerda cómo nos hemos sentido ante una situación igual.
La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, para automotivarse y reconocer la emociones de los demás y así poder establecer relaciones interpersonales.
Técnicas para decidir
1.    Entrevistas a expertos, tomar en cuenta sus puntos de vista.
2.    Análisis de tendencias, algunas situaciones analizadas de manera estadística.
3.    Técnica Delphi (o Delfos) presentar a un grupo de expertos las alternativas posibles.
4.    Técnica TKJ se emplea una serie de tarjetas.
5.    El árbol de las decisiones consiste en diagramar los eventos posibles para determinar la alternativa.
Otros métodos que pueden emplearse es una jerarquización analítica son: los diagramas de influencia, los análisis de sensibilidad y los modelos probabilísticos
Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones
Los mejores métodos de la toma decisiones son aquellos que disminuyen los riesgos de 1) analizar equivocadamente el problema y sus causas, 2) generar conflictos entre los integrantes, 3) afectar negativamente la autoestima de los miembros, 4) propiciar ineficiencia o improductividad, 5) elevar los costos de operación por falta de visión de los encargados.
Cada persona toma decisiones de manera muy personal, ya que para ello pone en juego sus capacidades, sus conocimientos y su estilo personal de administrar.
Podemos agrupan estilos diferentes de la toma de decisiones como son:
a)    Autoritario: Es caracterizado porque la persona de mayor jerarquía, es quién posee la facultad de decidir y sus decisiones son inapelables.
b)    Administración participativa: Consiste en consultar a quienes consideran que pueden brindar información.
c)    Decisiones por mayoría presupone una decisión correcta aceptada por el 51%.
d)    Cabildeo: método de convencimiento, uno por uno.
e)    Consenso unanimidad: Todos los miembros del grupo deben de estar de acuerdo.
f)     Concordancia: según Schutz significa “acuerdo de actitudes sentimientos o corazones”.
Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones
En una cultura de amplia participación donde las ideas creativas son recompensadas, los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje y las decisiones se producen de manera deliberada; podemos observar las distintas opiniones y enfoques permiten visualizar los problemas desde nuevos ángulos; por el contrario cuando la cultura es represiva y las decisiones están rodeadas de aparente claridad, negando los verdaderos puntos de vista al respecto.
Los estilos de la toma de decisiones por consenso y concordancia se apoyan en los siguientes principios:
1.    Todos los individuos poseen la voluntad y pueden elegir lo relacionado acerca de su vida.
2.    Todos los individuos tienen el derecho de tomar decisiones manteniendo la ética y el bien común como guías.
3.    Quienes no poseen la habilidad para tomar decisiones tienen el derecho de ser preparados.
4.    Los individuos pueden desear la ayuda de otras personas es decir las llamadas Decisiones con soporte.
5.    En organizaciones en las que hay individuos con discapacidades, ellos pueden comunicar sus elecciones y deseos.
6.    La normatividad que regula la vida de la organización debe reconocer esta independencia natural y dar un estatus y validación de las decisiones con soporte.
7.    Todos los adultos tienen derecho a tomar decisiones con el apoyo de un sustituto previamente nombrado.
8.    Las decisiones de un grupo son superiores a las individuales.
9.    Los líderes son los responsables de que las decisiones sean tomadas a partir de los análisis concienzudos.
La concordancia requiere de un entrenamiento especializado y el poder tomar las decisiones son un tema de repercusión en la propia persona, por eso cuando una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado crece hasta proporcionarle mayor seguridad acerca de su competencia. Decidir es una fuente de poder y esto puede ser lo que más atemoriza a algunos directivos y a muchas organizaciones. Experimentar la competencia constituye un elemento necesario para propiciar a los seres humanos la confianza en sí mismo, una de las recomendaciones que debería seguir cualquier directivo, es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible.


Capítulo 8 Creatividad


CREATIVIDAD
El proceso creativo
La creatividad está al alcance de cualquiera, para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar ciertos bloqueos  y entrar en contacto estrecho con su inconsciente así como aprovechar las aportaciones que pueden surgir de los contenidos ya almacenados.
Peterson  menciona cuatro etapas para favorecer un pensamiento creativo:
1-    Saturación: se requiere de llenar la mente con datos acerca del tema que se aborda, una manera de hacerlo es consultando información  leyendo libros y revistas especializada. Lo más importante es no adelantar conclusiones sobre lo que se desea y  tratar de adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles.
2-     Incubación: en esta fase se requiere de paciencia, confianza y tranquilidad, la cual con lleva a tener una disposición de espera hacia la información y así poder manipularla y transformarla.
3-    Iluminación, se basa en iluminar nuestra conciencia con propuestas las cuales a veces son claras desde un principio y otras requieren de atención. En ocasiones la iluminación se manifiesta como una serie de alternativas.
4-    Verificación: se verifican, evalúan y pulen las ideas. La creatividad sin la verificación pierde toda su utilidad.
Peterson considera a la espiritualidad como un elemento que enriquece a las cuatro etapas anteriores.
Mientras que para Rodríguez Estrada  el proceso  creativo consta de seis pasos:
Cuestionamiento: Es el punto de partida desde el cual surge la necesidad o el interés de crear  acopio de datos, se denomina saturación incubación.
Iluminación
Elaboración: Es la fase de la verificación.
Comunicación: La creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad.
Phil Laut, por su parte sugiere tres partes en las que se puede conseguir el proceso creativo
La primera es el infinito: Es la fuente de nuestros pensamientos
La segunda es el pensamiento
La tercera es el universo físico: que es el resultado del pensamiento
Para el enfoque de Phil Laut, lo más importante es entrar en contacto con el universo y permitir que esté llegue hasta nuestra mente inconsciente, se arraigue en ella y nos ayude a generar los pensamientos que nos permitan transformar y crear el universo físico.
Según Laut quien sugiere que cuando una persona no está satisfecha con lo que ha hecho en su vida puede aplicar tres principios:
El autoanálisis que es plantearse la pregunta ¿Qué es lo que he estado pensando hasta ahora?
El principio de sugestión se plantea de la siguiente forma ¿Qué pensamientos debo tener para poder crear mi vida u otras situaciones tal como las deseo?
El principio de metas que establece la siguiente pregunta ¿Qué es lo que me gustaría crear para obtener lo que quiero?
 Factores personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable factor que favorece a la creatividad es la práctica. Rodríguez menciona factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad:
1-    Sentido común.
2-    Amplio conocimiento del campo en que se trabaja.
3-    Confianza en sí mismo.
4-    Inteligencia general.
5-    Capacidad de lograr que se hagan las cosas.
Otro factor que apoya el uso de esta capacidad es la habilidad para anticipar la naturaleza de los fenómenos que ocurren en ella.
Rodríguez Estrada identifica otros hábitos que sirven para cultivar esta capacidad como:
1-    Fijarse objetivos bien definidos y realistas
2-    Poner energía y entusiasmo
3-    Contar con una preparación intensa
4-    Entregarse y comprometerse a fondo
 Factores organizacionales que favorecen la creatividad
La organización puede promover la creatividad y el primer factor es una filosofía que la promueva todo lo referente a la innovación y a la creatividad se debe reforzar con políticas explícitas que alienten el deseo de generar nuevos productos o un mecanismo de reconocimiento y de premiación; el segundo punto es un clima adecuado el cual se logra al propiciar que el ambiente de trabajo sea el correcto para que prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones creativas alentar y nunca sancionar a quienes se equivocan ya que esto establece bloqueos importantes; el tercer factor es el enriquecimiento de los puestos el cual induce a ejercitar la creatividad; una cuarta alternativa es la realización periódica de reuniones y asambleas en las que se tenga la oportunidad de conocer el rumbo de la organización, así como la instalación de buzones de sugerencia.
Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Las instituciones suelen tener en su cultura demasiados obstáculos para el desarrollo de la creatividad, donde prevalece el miedo, se castiga el error. Para Rodríguez Estrada Existen tres inhibidores de la creatividad:
1-    Las normas y usos como freno a la iniciativa
2-    El miedo al cambio
3-    No situarse en la era de la discontinuidad
 Basados en la propuesta de Laut existen cuatro grandes inhibidores de la creatividad:
La experiencia del nacimiento,
Síndrome de desaprobación paterna,
Ideas negativas,

Urgencia inconsciente de morir.