martes, 20 de septiembre de 2016

Capítulo 9 La toma de decisiones


LA TOMA DE DECISIONES
 Niveles de decisión. Los pasos de la toma de decisiones.
Dentro de una organización los niveles de decisión están vinculados con niveles jerárquicos de las personas, es decir que quienes poseen puestos directivos más altos suelen tener a su cargo las decisiones de mayor responsabilidad. Los pasos en la toma de decisiones son los siguientes:
1.    Determinar el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión. Determinar quiénes serán idóneos para tomar las decisiones.
2.    Identificar las opciones o alternativas.
3.    Identificar los atributos u objetivos relevantes.
4.    Establecer algún mecanismo de ponderación.
5.    Elegir alternativas que nos conduzca los objetivos.
6.    Verificar el impacto de la decisión tomada.
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocionales
Los sentimientos suelen bloquear en muchos casos una toma de decisión adecuada, según el doctor Antonio Damasio la desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en la que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos hecho.
En el campo de la psicología denominado inteligencia emocional, la inteligencia se considera como algo que no es capaz, por sí solo, de ayudarnos a lograr el éxito en nuestros negocios. La manera en cómo logramos armonizar las emociones y la razón, influye en nuestras interpretaciones de lo que sucede a nuestro alrededor y nos recuerda cómo nos hemos sentido ante una situación igual.
La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, para automotivarse y reconocer la emociones de los demás y así poder establecer relaciones interpersonales.
Técnicas para decidir
1.    Entrevistas a expertos, tomar en cuenta sus puntos de vista.
2.    Análisis de tendencias, algunas situaciones analizadas de manera estadística.
3.    Técnica Delphi (o Delfos) presentar a un grupo de expertos las alternativas posibles.
4.    Técnica TKJ se emplea una serie de tarjetas.
5.    El árbol de las decisiones consiste en diagramar los eventos posibles para determinar la alternativa.
Otros métodos que pueden emplearse es una jerarquización analítica son: los diagramas de influencia, los análisis de sensibilidad y los modelos probabilísticos
Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones
Los mejores métodos de la toma decisiones son aquellos que disminuyen los riesgos de 1) analizar equivocadamente el problema y sus causas, 2) generar conflictos entre los integrantes, 3) afectar negativamente la autoestima de los miembros, 4) propiciar ineficiencia o improductividad, 5) elevar los costos de operación por falta de visión de los encargados.
Cada persona toma decisiones de manera muy personal, ya que para ello pone en juego sus capacidades, sus conocimientos y su estilo personal de administrar.
Podemos agrupan estilos diferentes de la toma de decisiones como son:
a)    Autoritario: Es caracterizado porque la persona de mayor jerarquía, es quién posee la facultad de decidir y sus decisiones son inapelables.
b)    Administración participativa: Consiste en consultar a quienes consideran que pueden brindar información.
c)    Decisiones por mayoría presupone una decisión correcta aceptada por el 51%.
d)    Cabildeo: método de convencimiento, uno por uno.
e)    Consenso unanimidad: Todos los miembros del grupo deben de estar de acuerdo.
f)     Concordancia: según Schutz significa “acuerdo de actitudes sentimientos o corazones”.
Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones
En una cultura de amplia participación donde las ideas creativas son recompensadas, los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje y las decisiones se producen de manera deliberada; podemos observar las distintas opiniones y enfoques permiten visualizar los problemas desde nuevos ángulos; por el contrario cuando la cultura es represiva y las decisiones están rodeadas de aparente claridad, negando los verdaderos puntos de vista al respecto.
Los estilos de la toma de decisiones por consenso y concordancia se apoyan en los siguientes principios:
1.    Todos los individuos poseen la voluntad y pueden elegir lo relacionado acerca de su vida.
2.    Todos los individuos tienen el derecho de tomar decisiones manteniendo la ética y el bien común como guías.
3.    Quienes no poseen la habilidad para tomar decisiones tienen el derecho de ser preparados.
4.    Los individuos pueden desear la ayuda de otras personas es decir las llamadas Decisiones con soporte.
5.    En organizaciones en las que hay individuos con discapacidades, ellos pueden comunicar sus elecciones y deseos.
6.    La normatividad que regula la vida de la organización debe reconocer esta independencia natural y dar un estatus y validación de las decisiones con soporte.
7.    Todos los adultos tienen derecho a tomar decisiones con el apoyo de un sustituto previamente nombrado.
8.    Las decisiones de un grupo son superiores a las individuales.
9.    Los líderes son los responsables de que las decisiones sean tomadas a partir de los análisis concienzudos.
La concordancia requiere de un entrenamiento especializado y el poder tomar las decisiones son un tema de repercusión en la propia persona, por eso cuando una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado crece hasta proporcionarle mayor seguridad acerca de su competencia. Decidir es una fuente de poder y esto puede ser lo que más atemoriza a algunos directivos y a muchas organizaciones. Experimentar la competencia constituye un elemento necesario para propiciar a los seres humanos la confianza en sí mismo, una de las recomendaciones que debería seguir cualquier directivo, es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario