LA TOMA DE DECISIONES
Niveles
de decisión. Los pasos de la toma de decisiones.
Dentro de una organización
los niveles de decisión están vinculados con niveles jerárquicos de las
personas, es decir que quienes poseen puestos directivos más altos suelen tener
a su cargo las decisiones de mayor responsabilidad. Los pasos en la toma de
decisiones son los siguientes:
1. Determinar el sistema sobre el que se pretende establecer
una decisión. Determinar quiénes serán idóneos para tomar las decisiones.
2. Identificar las opciones o alternativas.
3. Identificar los atributos u objetivos relevantes.
4. Establecer algún mecanismo de ponderación.
5. Elegir alternativas que nos conduzca los objetivos.
6. Verificar el impacto de la decisión tomada.
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones
emocionales
Los sentimientos suelen
bloquear en muchos casos una toma de decisión adecuada, según el doctor Antonio
Damasio la desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una
situación en la que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos
asociados con la valoración que hemos hecho.
En el campo de la psicología
denominado inteligencia emocional,
la inteligencia se considera como algo que no es capaz, por sí solo, de
ayudarnos a lograr el éxito en nuestros negocios. La manera en cómo logramos
armonizar las emociones y la razón, influye en nuestras interpretaciones de lo
que sucede a nuestro alrededor y nos recuerda cómo nos hemos sentido ante una
situación igual.
La inteligencia emocional se
basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados
emocionales, en la habilidad para manejarlos, para automotivarse y reconocer la
emociones de los demás y así poder establecer relaciones interpersonales.
Técnicas para decidir
1. Entrevistas a expertos, tomar en cuenta sus puntos de
vista.
2. Análisis de tendencias, algunas situaciones analizadas de
manera estadística.
3. Técnica Delphi (o Delfos) presentar a un grupo de
expertos las alternativas posibles.
4. Técnica TKJ se emplea una serie de tarjetas.
5. El árbol de las decisiones consiste en diagramar los
eventos posibles para determinar la alternativa.
Otros métodos que pueden
emplearse es una jerarquización analítica son: los diagramas de influencia, los
análisis de sensibilidad y los modelos probabilísticos
Estilos comunes en la toma de decisiones en las
organizaciones
Los mejores métodos de la
toma decisiones son aquellos que disminuyen los riesgos de 1) analizar
equivocadamente el problema y sus causas, 2) generar conflictos entre los
integrantes, 3) afectar negativamente la autoestima de los miembros, 4)
propiciar ineficiencia o improductividad, 5) elevar los costos de operación por
falta de visión de los encargados.
Cada persona toma decisiones
de manera muy personal, ya que para ello pone en juego sus capacidades, sus
conocimientos y su estilo personal de administrar.
Podemos agrupan estilos diferentes
de la toma de decisiones como son:
a) Autoritario: Es caracterizado porque la persona de mayor
jerarquía, es quién posee la facultad de decidir y sus decisiones son
inapelables.
b) Administración participativa: Consiste en consultar a
quienes consideran que pueden brindar información.
c) Decisiones por mayoría presupone una decisión correcta
aceptada por el 51%.
d) Cabildeo: método de convencimiento, uno por uno.
e) Consenso unanimidad: Todos los miembros del grupo deben
de estar de acuerdo.
f) Concordancia: según Schutz significa “acuerdo de
actitudes sentimientos o corazones”.
Repercusiones psicológicas de los diferentes estilos de
la toma de decisiones
En una cultura de amplia
participación donde las ideas creativas son recompensadas, los errores son
vistos como oportunidades de aprendizaje y las decisiones se producen de manera
deliberada; podemos observar las distintas opiniones y enfoques permiten visualizar
los problemas desde nuevos ángulos; por el contrario cuando la cultura es
represiva y las decisiones están rodeadas de aparente claridad, negando los verdaderos
puntos de vista al respecto.
Los estilos de la toma de
decisiones por consenso y concordancia se apoyan en los siguientes principios:
1. Todos los individuos poseen la voluntad y pueden elegir
lo relacionado acerca de su vida.
2. Todos los individuos tienen el derecho de tomar
decisiones manteniendo la ética y el bien común como guías.
3. Quienes no poseen la habilidad para tomar decisiones
tienen el derecho de ser preparados.
4. Los individuos pueden desear la ayuda de otras personas
es decir las llamadas Decisiones con soporte.
5. En organizaciones en las que hay individuos con
discapacidades, ellos pueden comunicar sus elecciones y deseos.
6. La normatividad que regula la vida de la organización
debe reconocer esta independencia natural y dar un estatus y validación de las
decisiones con soporte.
7. Todos los adultos tienen derecho a tomar decisiones con
el apoyo de un sustituto previamente nombrado.
8. Las decisiones de un grupo son superiores a las
individuales.
9. Los líderes son los responsables de que las decisiones
sean tomadas a partir de los análisis concienzudos.
La concordancia requiere de
un entrenamiento especializado y el poder tomar las decisiones son un tema de
repercusión en la propia persona, por eso cuando una persona es capaz de
decidir sobre un aspecto determinado crece hasta proporcionarle mayor seguridad
acerca de su competencia. Decidir es una fuente de poder y esto puede ser lo
que más atemoriza a algunos directivos y a muchas organizaciones. Experimentar
la competencia constituye un elemento necesario para propiciar a los seres
humanos la confianza en sí mismo, una de las recomendaciones que debería seguir
cualquier directivo, es permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel
organizacional más bajo posible.
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