PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Beneficios de la participación
La participación permite que
la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de
la organización, hasta los niveles directivos. Para lograrlo se pueden emplear
los siguientes pasos:
1. Introducir cuñas: Es decir colocar entre la gente de la
base una persona que sea de confianza y así poder transmitir información sobre
los rumores que suceden dentro de la organización.
2. Recompensar el espionaje: Localizar a una o varias
personas que puedan proporcionar información o informes periódicos a cambio de
algunos favores, como permisos.
3. Desarrollar grupos de choque entre la base.
4. Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección.
5. Desarrollar sindicatos blancos.
El aseguramiento de los
mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a
las organizaciones:
Identificación de los
problemas operativos.
Aprovechamiento de la
existencia y de la creatividad del personal.
Mayor energía y compromiso
organizacional.
Mayor satisfacción del personal.
Mayor velocidad de reacción
así como mejores resultados.
Por último el mayor
beneficio es la potenciación es decir dotarles de poder. Cuando hablamos de
poder entendemos 1) poseer habilidades y conocimientos 2) poseer autoridad y
recursos necesarios 3) poseer convicción y decisión necesaria para realizar
acciones.
Los modelos participativos
Existen ámbitos diferentes
en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes
de una organización; en el primer escalón
se encuentra el desempeño del propio trabajo, en el segundo escalón que es el de la información nos habla sobre estar
informado, lo que nos permite comprender la manera en que funciona cada uno de
los procesos, en el tercer escalón
podemos observar la parte que la participación consiste en abrir un espacio los
miembros de un equipo para tomar las decisiones, en el cuarto escalón nos habla acerca de informarnos sobre lo que sucede
y expresar nuestras opiniones, en el quinto
escalón nos habla de la participación en la propiedad de las empresas, el
esquema conocido como “accionariado” que
se basa en ofrecer a los empleados adquirir acciones de la empresa, como
reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores o de promover algún tipo de
financiamiento a su adquisición
Sistemas de reconocimiento la participación
En los modelos
participativos las mejores recompensas son las oportunidades para aportar algo
y sentirse completamente competente y tomado en cuenta; reconocer es reforzar
positivamente una buena actitud del personal, según Germán Suárez.
Un sistema de reconocimiento debe contener en
su diseño 1) reglas simples y justas 2) reconocimiento 3) sistemas rápidos de
evaluación 4) retroalimentación 5) usar el mismo criterio para definir las
estructuras orgánicas.
En el entrenamiento que
implica el conocimiento hay que prever 1) que el entrenamiento sea práctico y
rápido 2) que los roles de los diferentes actores del sistema se han enseñado y
3) que el tipo de entrenamiento ofrecido se ha integrado a la cultura de la
empresa.
Sobre la promoción y el
mercado del sistema hay que, 1) desarrollar un plan 2) capacitar promover y
generan interés en el sistema 3) el sistema debe ser acorde con la cultura de
la empresa.
En cuanto a la
administración hay que utilizar preferentemente medios automatizados, acudir a
donde haya ideas, retroalimentar a los subgerentes. Dentro de los
reconocimientos y los premios se debe asegurar la retroalimentación positiva
inmediata y segura, así como la efectividad de los conocimientos y un
desarrollo de “una cultura del reconocimiento”.
Por último el compromiso gerencial se
apoya en Integración del sistema de los objetivos, la premisa de compartir los
beneficios con los empleados; Dupont promueve la automotivación, el
reconocimiento de grupos y organizacionales donde se reconoce la actitud y la
conducta
¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
Algunos obstáculos
principales que suceden con los líderes formales son el principio llamado de “subsidiariedad”,
donde “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto jefe como sea necesario”.
El líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades
de las que sea capaz. Existen tres estilos de Liderazgo 1) El liderazgo
compartido, donde el líder está claramente identificado y posee todas las
prerrogativas del caso; 2) El liderazgo rotativo, no hay un solo miembro del
equipo que posea la característica de líder; 3) El liderazgo completivo, tiene
como característica que el líder asume una función única y trascendente que
cumplir con el con el equipo.
Barreras
para la adopción de los modelos participativos
Otras barreras importantes
pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización, dentro de eso
ocurre el temor a la pérdida del Poder y del control por parte del líder, temor
a que se desvía el rumbo y se desvirtúen los objetivos organizacionales. La
cultura y los ambientes organizacionales llegan a ser un obstáculo cuando son
incompatibles con los esquemas de participación, la organización del trabajo es
importante para facilitar la participación.
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