martes, 20 de septiembre de 2016

Capítulo 12 Participación y reconocimiento


PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Beneficios de la participación
La participación permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización, hasta los niveles directivos. Para lograrlo se pueden emplear los siguientes pasos:
1.    Introducir cuñas: Es decir colocar entre la gente de la base una persona que sea de confianza y así poder transmitir información sobre los rumores que suceden dentro de la organización.
2.    Recompensar el espionaje: Localizar a una o varias personas que puedan proporcionar información o informes periódicos a cambio de algunos favores, como permisos.
3.    Desarrollar grupos de choque entre la base.
4.    Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección.
5.    Desarrollar sindicatos blancos.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones:
Identificación de los problemas operativos.
Aprovechamiento de la existencia y de la creatividad del personal.
Mayor energía y compromiso organizacional.
Mayor satisfacción del personal.
Mayor velocidad de reacción así como mejores resultados.
Por último el mayor beneficio es la potenciación es decir dotarles de poder. Cuando hablamos de poder entendemos 1) poseer habilidades y conocimientos 2) poseer autoridad y recursos necesarios 3) poseer convicción y decisión necesaria para realizar acciones.
Los modelos participativos
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización; en el primer escalón se encuentra el desempeño del propio trabajo, en el segundo escalón que es el de la información nos habla sobre estar informado, lo que nos permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos, en el tercer escalón podemos observar la parte que la participación consiste en abrir un espacio los miembros de un equipo para tomar las decisiones, en el cuarto escalón nos habla acerca de informarnos sobre lo que sucede y expresar nuestras opiniones, en el quinto escalón nos habla de la participación en la propiedad de las empresas, el esquema conocido como “accionariado”  que se basa en ofrecer a los empleados adquirir acciones de la empresa, como reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores o de promover algún tipo de financiamiento a su adquisición
Sistemas de reconocimiento la participación
En los modelos participativos las mejores recompensas son las oportunidades para aportar algo y sentirse completamente competente y tomado en cuenta; reconocer es reforzar positivamente una buena actitud del personal, según Germán Suárez.
 Un sistema de reconocimiento debe contener en su diseño 1) reglas simples y justas 2) reconocimiento 3) sistemas rápidos de evaluación 4) retroalimentación 5) usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas.
En el entrenamiento que implica el conocimiento hay que prever 1) que el entrenamiento sea práctico y rápido 2) que los roles de los diferentes actores del sistema se han enseñado y 3) que el tipo de entrenamiento ofrecido se ha integrado a la cultura de la empresa.
Sobre la promoción y el mercado del sistema hay que, 1) desarrollar un plan 2) capacitar promover y generan interés en el sistema 3) el sistema debe ser acorde con la cultura de la empresa.
En cuanto a la administración hay que utilizar preferentemente medios automatizados, acudir a donde haya ideas, retroalimentar a los subgerentes. Dentro de los reconocimientos y los premios se debe asegurar la retroalimentación positiva inmediata y segura, así como la efectividad de los conocimientos y un desarrollo de “una cultura del reconocimiento”.
 Por último el compromiso gerencial se apoya en Integración del sistema de los objetivos, la premisa de compartir los beneficios con los empleados; Dupont promueve la automotivación, el reconocimiento de grupos y organizacionales donde se reconoce la actitud y la conducta
¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
Algunos obstáculos principales que suceden con los líderes formales son el principio llamado de “subsidiariedad”, donde “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto jefe como sea necesario”. El líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades de las que sea capaz. Existen tres estilos de Liderazgo 1) El liderazgo compartido, donde el líder está claramente identificado y posee todas las prerrogativas del caso; 2) El liderazgo rotativo, no hay un solo miembro del equipo que posea la característica de líder; 3) El liderazgo completivo, tiene como característica que el líder asume una función única y trascendente que cumplir con el con el equipo.
 Barreras para la adopción de los modelos participativos

Otras barreras importantes pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización, dentro de eso ocurre el temor a la pérdida del Poder y del control por parte del líder, temor a que se desvía el rumbo y se desvirtúen los objetivos organizacionales. La cultura y los ambientes organizacionales llegan a ser un obstáculo cuando son incompatibles con los esquemas de participación, la organización del trabajo es importante para facilitar la participación.

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