CREATIVIDAD
El proceso creativo
La creatividad está al
alcance de cualquiera, para que un individuo pueda desarrollar
considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar ciertos
bloqueos y entrar en contacto estrecho
con su inconsciente así como aprovechar las aportaciones que pueden surgir de
los contenidos ya almacenados.
Peterson menciona cuatro etapas para favorecer un
pensamiento creativo:
1- Saturación: se requiere de llenar la mente con datos acerca del tema
que se aborda, una manera de hacerlo es consultando información leyendo libros y revistas especializada. Lo más
importante es no adelantar conclusiones sobre lo que se desea y tratar de adquirir la mayor cantidad de
conocimientos posibles.
2- Incubación: en esta fase se requiere de
paciencia, confianza y tranquilidad, la cual con lleva a tener una disposición
de espera hacia la información y así poder manipularla y transformarla.
3- Iluminación, se basa en iluminar nuestra conciencia con propuestas las
cuales a veces son claras desde un principio y otras requieren de atención. En ocasiones
la iluminación se manifiesta como una serie de alternativas.
4- Verificación: se verifican, evalúan y pulen las ideas. La creatividad
sin la verificación pierde toda su utilidad.
Peterson considera a la
espiritualidad como un elemento que enriquece a las cuatro etapas anteriores.
Mientras que para Rodríguez
Estrada el proceso creativo consta de seis pasos:
Cuestionamiento: Es el punto
de partida desde el cual surge la necesidad o el interés de crear acopio de datos, se denomina saturación
incubación.
Iluminación
Elaboración: Es la fase de
la verificación.
Comunicación: La creatividad es más una
habilidad de servicio a la colectividad.
Phil Laut, por su parte
sugiere tres partes en las que se puede conseguir el proceso creativo
La primera es el infinito:
Es la fuente de nuestros pensamientos
La segunda es el pensamiento
La tercera es el universo
físico: que es el resultado del pensamiento
Para el enfoque de Phil
Laut, lo más importante es entrar en contacto con el universo y permitir que
esté llegue hasta nuestra mente inconsciente, se arraigue en ella y nos ayude a
generar los pensamientos que nos permitan transformar y crear el universo
físico.
Según Laut quien sugiere que
cuando una persona no está satisfecha con lo que ha hecho en su vida puede
aplicar tres principios:
El autoanálisis que es
plantearse la pregunta ¿Qué es lo que he estado pensando hasta ahora?
El principio de sugestión se
plantea de la siguiente forma ¿Qué pensamientos debo tener para poder crear mi
vida u otras situaciones tal como las deseo?
El principio de metas que
establece la siguiente pregunta ¿Qué es lo que me gustaría crear para obtener
lo que quiero?
Factores
personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable factor
que favorece a la creatividad es la práctica. Rodríguez menciona factores
personales que impulsan el desarrollo de la creatividad:
1- Sentido común.
2- Amplio conocimiento del campo en que se trabaja.
3- Confianza en sí mismo.
4- Inteligencia general.
5- Capacidad de lograr que se hagan las cosas.
Otro factor que apoya el uso
de esta capacidad es la habilidad para anticipar la naturaleza de los fenómenos
que ocurren en ella.
Rodríguez Estrada identifica
otros hábitos que sirven para cultivar esta capacidad como:
1- Fijarse objetivos bien definidos y realistas
2- Poner energía y entusiasmo
3- Contar con una preparación intensa
4- Entregarse y comprometerse a fondo
Factores
organizacionales que favorecen la creatividad
La organización puede promover la creatividad y el
primer factor es una filosofía que
la promueva todo lo referente a la innovación y a la creatividad se debe
reforzar con políticas explícitas que alienten el deseo de generar nuevos
productos o un mecanismo de reconocimiento y de premiación; el segundo punto es
un clima adecuado el cual se logra
al propiciar que el ambiente de trabajo sea el correcto para que prevalezca el
deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones creativas
alentar y nunca sancionar a quienes se equivocan ya que esto establece bloqueos
importantes; el tercer factor es el enriquecimiento
de los puestos el cual induce a ejercitar la creatividad; una cuarta
alternativa es la realización periódica
de reuniones y asambleas en las que se tenga la oportunidad de conocer el
rumbo de la organización, así como la instalación de buzones de sugerencia.
Principales barreras psicológicas que inhiben la
creatividad
Las instituciones suelen tener en su cultura
demasiados obstáculos para el desarrollo de la creatividad, donde prevalece el
miedo, se castiga el error. Para Rodríguez Estrada Existen tres inhibidores de
la creatividad:
1- Las normas y usos como freno a la iniciativa
2- El miedo al cambio
3- No situarse en la era de la discontinuidad
Basados en la propuesta de Laut existen cuatro
grandes inhibidores de la creatividad:
La experiencia del
nacimiento,
Síndrome de desaprobación
paterna,
Ideas negativas,
Urgencia inconsciente de
morir.
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