RETENCIÓN
DEL PERSONAL HACIA LA EMPRESA.
La
retención y el desarrollo del personal
Cuando
una organización ofrece alternativas reales y consistentes de crecimiento, es
factible disminuir la salida del personal valioso, ya que las alternativas de crecimiento
son mecanismos de retención.
Las
personas disponemos de las siguientes alternativas de desarrollo:
Desarrollo
en el propio puesto, el cual implica la capacitación profunda o amplia sobre
los roles y funciones del trabajo.
Desarrollo
orientado a otros puestos, el cual puede ser línea directa ascendente que
abarca ocupar el lugar del jefe, ascendente a otras áreas el cual ocupa el
lugar de algún par del jefe, horizontalmente que ocupa el lugar de pares del
puesto actual.
Desarrollo
como ente social, abarca áreas culturales, deportivas, etc.
Desarrollo
como persona, implica la educación formal, no formal e informal.
Donald
l. kirkpatrik nos menciona en 11 pasos lo que para él es el desarrollo del proceso de capacitación:
1. Detección
de necesidades de capacitación, sean o no manifiestas.
2. Objetivos
del plan o programa así como las condiciones en que éstas deberán manifestarse.
3. Los
contenidos (temática) se derivan de los objetivos.
4. Los
instructores podrán ser internos o externos.
5. Los
participantes que integren los grupos de capacitación se erigirán de acuerdo
con la detección de necesidades.
6. Los
cursos se programarán en función del número de participantes, el presupuesto y
las necesidades que se desee satisfacer.
7. Hacer
uso de instalaciones adecuadas.
8. Las
ayudas audiovisuales son sólo eso.
9. La
impartición debe regularse conforme transcurre.
10. Los
resultados han de evaluarse. Lo que no se mide no se mejora.
11. Requiere
auditorías para conocer su calidad.
Detección
de necesidades de capacitación
La
primera necesidad de capacitación es la:
1) Inducción:
La bienvenida es el momento en que se manifiesta el interés por la persona y se
le hace saber que cuenta con el respaldo y confianza para cumplir su trabajo.
Para
abarcar más ámbitos en la capacitación es necesario realizar:
Entrevistas
con los ocupantes del puesto, con los jefes o con los clientes.
Uso
de pruebas de rendimiento en un aspecto específico relacionado con su trabajo.
La
valoración de su desempeño (forma más objetiva).
Para
que nuestra capacitación sea exitosa debemos definir objetivos es decir, los
resultados deseados que esperamos ver en la organización como producto del
programa de capacitación.
Determinación
de los contenidos, una respuesta a las necesidades detectadas, un apoyo
significativo para que la organización logre los resultados esperados.
Elección
de los participantes, los participantes deben elegirse de acuerdo a la
detección de necesidades.
Programación
de la capacitación se debe tener en cuenta que el programa sea de acorde con
los horarios, disposición y preferencias de los participantes, que vaya de
acuerdo en la manera en que los jefes organizan el trabajo y la visión que se
posee debe realizarse en el momento que se presenten las mejores condiciones
para aprender.
Elección
de las instalaciones debe tomarse en cuenta que sea un lugar poco ruidoso, con
temperatura ambiente o regulado, posibilidad de consumir alimentos, según las
necesidades del curso.
Elección
de los instructores, para la elección es preferible lograr un equilibrio entre
la visión profunda de la cultura, estilo y procesos internos.
Elección y preparación de ayudas audiovisuales,
se deben tener en cuenta los costos, equipos necesarios, recursos y adecuación
al tema.
Evaluación
de la capacitación, tiene tres propósitos: Justificar la existencia del
departamento, Decidir sobre la continuidad del programa, Mejorar futuros
programas.
Compensación
al personal
Compensación
es factor que puede mejorar la competitividad organizacional y como estrategia
de atracción de personal talentoso. Puede ser un ingreso adecuado, el cual es
fuente de seguridad – satisfacción de necesidades básicas y complementarias. Los
ingresos se relacionan con la autoimagen.
Se
dice que existe equidad interna cuando varios ocupantes de un mismo puestos son
compensados de manera distinta, establecemos presiones que tienden a desunir a
los integrantes del grupo y a generar resentimientos.
Las Auditorías
para identificar los mecanismos de retención del personal valioso en una
organización son una evaluación objetiva, concreta e integral de las
actividades que realiza en un área o una empresa para cumplir sus fines y
objetivos, examina en forma detallada cada aspecto operativo de la compañía.
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